Identidad Corporativa
Para hablar de Imagen Corporativa, primero se debe hablar de Identidad
Corporativa. Significando esta última “La forma en la que una empresa se presenta
a los públicos objetivos”.
En un principio la Identidad se concebía como sinónimo de “Logotipo, estilo corporativo,
y otras formas de simbolismo utilizadas por la organización. Ahora se refiere a la forma
en la que una empresa se presenta mediante el uso de “Símbolos, comunicación y
comportamientos”. Estos tres elementos constituyen el mix de Identidad
Corporativa. Estos pueden usarse para presentar la personalidad de la empresa tanto
de forma interna como externa.
La Identidad Corporativa es la suma de todas las formas de representación empleadas
por la Organización, es la personalidad de la empresa explicada por Cees BM van Riel
como la unión de Comunicación, Comportamiento y Simbolismo
Comportamiento.
Es la manera de actuar ante los demás.
Comunicación.
Es el envío de mensajes verbales y visuales. Este es el instrumento de la Identidad
Corporativa más flexible, y puede utilizarse tácticamente con rapidez. Una empresa
puede por ejemplo informar que es innovadora, a sus públicos objetivos, de manera
directa.
Simbolismo.
Ofrece una indicación implícita de lo que representa la empresa, o, por lo menos de lo
que desea representar.
Una fuerte Identidad Corporativa es efectiva en las formas siguientes:
1. Aumentar la motivación entre sus empleados.
2. Inspirar confianza entre los públicos objetivos externos de la empresa. (Credibilidad)
3. Tener conciencia del importante papel de los clientes. (inspirar confianza).
4. Tener conciencia del papel vital de los públicos objetivos financieros.
diseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen
sea correctamente transmitida, al auditorio deseado.
b) Una IMAGEN, es el conjunto de significados por los que llegamos a conocer un
objeto, y a través del cual las personas lo describen, recuerdan y relacionan. Es el
resultado de la interacción de creencias, ideas, sentimientos e impresiones que
sobre un objeto tiene una persona (Dowling 1986).
c) Es una representación de la mente. Afecta a las actitudes, las cuales a su vez
afectan al comportamiento. Ninguna empresa puede permitirse ignorar la imagen. La
impresión que crea, consiente o inconscientemente, lo quiera o no, afecta
inevitablemente a las personas con quien hace negocios. (Bernstein. 1986).
juegan un papel crucial para distinguirse de sus competidores. Es muy importante, para
las empresas que ofrecen distinto bienes o servicios bajo nombres diferentes, que
tengan una política de identidad corporativa clara. Un elemento importante de la política
de identidad corporativa es la política de marca, responsabilidad del departamento de
marketing.
Olins distingue tres clases de identidad corporativa (Olins, 1989). En otras palabras
existen tres posibles clases de “concha corporativa”:
1. Identidad Monolítica. (Shell, Philips, BMW), en la que toda la empresa utiliza un
único estilo visual. Se reconoce inmediatamente a la empresa y se utilizan los
mismos símbolos en todas partes.
2. Identidad respaldada (General motors, L’Oréal), en la que las empresas
subsidiarias tienen su propio estilo, pero donde se sigue reconociendo a la
empresa matriz. Se pueden reconocer las distintas divisiones, pero esta claro
cual es la empresa matriz.
3. Identidad de marca (Unilever), en la que las subsidiarias tienen su propio estilo,
y la empresa matriz no es reconocida por “los no iniciados”. Las marcas no
parecen tener relación entre ellas ni con la empresa matriz.
Corporativa. Significando esta última “La forma en la que una empresa se presenta
a los públicos objetivos”.
En un principio la Identidad se concebía como sinónimo de “Logotipo, estilo corporativo,
y otras formas de simbolismo utilizadas por la organización. Ahora se refiere a la forma
en la que una empresa se presenta mediante el uso de “Símbolos, comunicación y
comportamientos”. Estos tres elementos constituyen el mix de Identidad
Corporativa. Estos pueden usarse para presentar la personalidad de la empresa tanto
de forma interna como externa.
La Identidad Corporativa es la suma de todas las formas de representación empleadas
por la Organización, es la personalidad de la empresa explicada por Cees BM van Riel
como la unión de Comunicación, Comportamiento y Simbolismo
Comportamiento.
Es la manera de actuar ante los demás.
Comunicación.
Es el envío de mensajes verbales y visuales. Este es el instrumento de la Identidad
Corporativa más flexible, y puede utilizarse tácticamente con rapidez. Una empresa
puede por ejemplo informar que es innovadora, a sus públicos objetivos, de manera
directa.
Simbolismo.
Ofrece una indicación implícita de lo que representa la empresa, o, por lo menos de lo
que desea representar.
Una fuerte Identidad Corporativa es efectiva en las formas siguientes:
1. Aumentar la motivación entre sus empleados.
2. Inspirar confianza entre los públicos objetivos externos de la empresa. (Credibilidad)
3. Tener conciencia del importante papel de los clientes. (inspirar confianza).
4. Tener conciencia del papel vital de los públicos objetivos financieros.
IMAGEN CORPORATIVA:
a) Es la manera por la cual trasmite, quién es, qué es, qué hace y como lo hace. Eldiseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen
sea correctamente transmitida, al auditorio deseado.
b) Una IMAGEN, es el conjunto de significados por los que llegamos a conocer un
objeto, y a través del cual las personas lo describen, recuerdan y relacionan. Es el
resultado de la interacción de creencias, ideas, sentimientos e impresiones que
sobre un objeto tiene una persona (Dowling 1986).
c) Es una representación de la mente. Afecta a las actitudes, las cuales a su vez
afectan al comportamiento. Ninguna empresa puede permitirse ignorar la imagen. La
impresión que crea, consiente o inconscientemente, lo quiera o no, afecta
inevitablemente a las personas con quien hace negocios. (Bernstein. 1986).
Clases de identidad corporativa
Además del nombre de la empresa y el logotipo, los nombres comerciales tambiénjuegan un papel crucial para distinguirse de sus competidores. Es muy importante, para
las empresas que ofrecen distinto bienes o servicios bajo nombres diferentes, que
tengan una política de identidad corporativa clara. Un elemento importante de la política
de identidad corporativa es la política de marca, responsabilidad del departamento de
marketing.
Olins distingue tres clases de identidad corporativa (Olins, 1989). En otras palabras
existen tres posibles clases de “concha corporativa”:
1. Identidad Monolítica. (Shell, Philips, BMW), en la que toda la empresa utiliza un
único estilo visual. Se reconoce inmediatamente a la empresa y se utilizan los
mismos símbolos en todas partes.
2. Identidad respaldada (General motors, L’Oréal), en la que las empresas
subsidiarias tienen su propio estilo, pero donde se sigue reconociendo a la
empresa matriz. Se pueden reconocer las distintas divisiones, pero esta claro
cual es la empresa matriz.
3. Identidad de marca (Unilever), en la que las subsidiarias tienen su propio estilo,
y la empresa matriz no es reconocida por “los no iniciados”. Las marcas no
parecen tener relación entre ellas ni con la empresa matriz.
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